top of page
Primer recorrido

 

Esta forma de leer "Rayuela" dicta el disfrute de su trama de la forma más ortodoxa: iniciando por el principio del texto y concluyéndolo, de manera absolutamente lineal, al final del libro. Esta primer lectura es para aquel que está acostumbrado a recibir, que no interviene, que digiere fácil, aquel que se limita a leer el libro y no se deja llevar por lo que el autor intenta transmitir. 

Segundo recorrido


En la narrativa, los acontecimientos se ordenarán no ya a partir de un diagrama lineal, unidireccional, causal, sino en una superficie continua y abierta en la que se yuxtaponen diferentes experiencias, tanto pasadas y presentes como intero y exteroceptivas.

"RAYUELA"


Esta novela realista fue publicada por primera vez en España en 1963. Formó parte del denominado "boom" latinoamericano. 

Lo revolucionario de "Rayuela" es como muchos lectores se indignaron ante ella, muchos otros simplemente la amaron, y otros se sintieron reflejados en ella. Y esta era la reacción que Julio Cortázar quizo lograr con esta anti-novela como algunos la llaman. 

"Este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros"

 

Apuesto a que no sabias...

 

 

 

El nombre original de la novela no iba a ser "Rayuela", en su origen la novela iba a ser llamada "Mandala", pero sin embargo, Cortázar pensó que el primero, era un nombre más conocido por la sociedad en ese momento, y además es el más tradicional.
"Cuando pensé en este libro, estaba obsesionado con la idea del mandala, en parte porque había estado leyendo muchas obras de antropología y de religión tibetana. Además había visitado la India donde pude ver cantidad de mandalas indios y japoneses.". -Cortázar

En su viaje a oriente, Cortázar se había puesto en contacto con "esos laberintos místicos consistentes en un cuadro o dibujo dividido en sectores, compartimentos o casillas, como la rayuela, en el que se concentra la atención y gracias al cual se facilita el cumplimiento de una serie de etapas espirituales. Es como la fijación gráfica de un proceso espiritual", dirá el escritor.

5 Razones para volver a leer "Rayuela"

bottom of page